Acertijos para mentes de otro mundo

Siempre he disfrutado con las bonitas e interesantes ideas que se presentan en muchos finales artísticos. Soy un ferviente admirador de muchos compositores del pasado, entre los que recuerdo de manera especial a Reti, Kasparian y Kubel. Las composiciones creadas por estos gigantes son de una gran belleza, instructivas y representan una excelente posibilidad de poner a prueba nuestra capacidad de cálculo. Hablando de capacidad, la siguiente posición es todo un reto para cualquier inteligencia. Se da la curiosa circunstancia de que los módulos de análisis no logran resolverlo.

Juegan las blancas

La presente composición tiene una solución que además de bella es prácticamente imposible.
Si a pesar de todo, usted apreciado lector, es capaz de descubrir la solución, no pierda la oportunidad que a continuación le explicaré: la revista Peón de Rey sorteará una plaza para asistir como invitado VIP al Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que se celebrará del 7 al 9 de julio de 2017.
Para participar en el sorteo hace falta resolver el problema y registrarse llenando un formulario. El plazo es el día 5 de junio, ya que el sorteo se realizará el día 6 de junio.


En el siguiente video el GM Miguel Illescas explica los detalles de este concurso.




Hace unos meses, mi apreciado amigo Guil Russek compartió conmigo la siguiente posición:

Mate en 31 - Ljungman 1946
A modo de contraste, esta posición a pesar de no ser un regalo, el módulo si la puede resolver. Para los humanos también es accesible, aunque, definitivamente, tiene mucho mérito calcular hasta el mate sin mover las piezas.

El día 6 de junio, una vez concluido el concurso de PDR, tendré el gusto de comentar la solución de estos acertijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La variante McDonnell contra la Francesa

Entrenando con Carlos Torre Repetto